¿CUÁNDO UN VINO ESTA PICADO?

 In Magazine
Un sorbo es suficiente para darse cuenta de que un vino no está en buen estado, comúnmente conocido como ‘picado’. Pero ¿Sabemos exactamente por qué se da este desafortunado suceso?  Te explicamos a continuación los motivos:
Tenemos que distinguir entre dos sucesos, primero el picado acético, donde el problema está recién iniciado y ubicado en las capas superficiales del líquido. Segundo el «avinagramiento», donde el asunto está más avanzado y se expandió por todo el volumen de vino existente. Es en ese momento, donde obtenemos en vez de un vino un buen vinagre.
Y los culpables de estos sucesos son unos microorganismos aerobios llamados bacterias acéticas o «acetobacter» Dichas bacterias oxidan el etanol convirtiéndolo en ácido acético, una mezcla química de alcohol, oxígeno y bacterias acéticas. Esto puede ocurrir en cualquier momento del año en distintas instancias, y si se detecta tarde es imposible de solucionar.
Cuando un vino está picado, se ve turbio, incluso forma un velo superficial. Se pueden oler en él notas de manzana podrida, nuez y pegamento por el acetaldehído y del acetato de etilo. En boca resalta el agrio y la aspereza provocadas por el acetato de etilo y el ácido acético.
Recommended Posts
0