¿Qué es el TCA del vino? Descúbrelo
TCA o Tricoloroanisol,
afecta a un 4% del total del vino embotellado del mundo.
El TCA (Tricoloroanisol) o como se conoce comúnmente la enfermedad del corcho, afecta a un 4% del total del vino embotellado del mundo. De hecho, un consumidor de vino puede encontrarse aproximadamente cien botellas acorchadas en el transcurso de su vida adulta.
Para identificar el TCA en una botella de vino debemos guiarnos principalmente por el olfato. Simplemente debemos detectar un olor que puede ser a trapo mojado, cartón mojado, clóset, moho o ropa húmeda. Además, arruinará el gusto característico de la bebida y le aportan amargor y notas rancias.
Es importante saber que la enfermedad o defecto del corcho no es otra cosa que un proceso químico que se desencadena como consecuencia de la presencia de clorofenoles. Los clorofenoles pueden estar presentes en diferentes elementos relacionados con la viticultura, preservadores de madera, líquidos esterilizantes del corcho, en la atmósfera o incluso en una barrica infectada o en tanques ( aunque este tipo de recipientes cuentan con controles exhaustivos que, con los años, han eliminado la posibilidad de que una infección se dé en ellos).
Cabe reseñar que a día de hoy y como ya hemos comentado, en las bodegas hacemos desde hace muchos años un gran esfuerzo para eliminar cualquier alteración atmosférica de clorofenoles.
Pero el principal causante del TCA es el propio corcho de la botella.
Cabe resaltar que, una vez que una botella presenta TCA, el efecto es irreversible. Lo mejor que podemos hacer es desecharla y disfrutar de otra botella de vino de la misma etiqueta.