¿Para qué sirven los agujeros de las cápsulas?

 In Magazine, Noticias

Seguro que más de uno os habéis fijado en los pequeños agujeros que hay en la parte superior de las cápsulas ¿Para qué sirven los agujeros de las cápsulas?

Las cápsulas del vino tiene dos funciones concretas:

  1. Función higiénica y protectora: las capsulas de vino protegen al corcho del polvo, la suciedad y en general del deterioro que sufriría el mismo en caso de estar desprotegido.
  2. Función estética

Algunas cápsulas tienen esos agujeros de los que hemos hablado con anterioridas, su función es la de dejar escapar el aire de las cápsulas que se fijan en las botellas mediante presión. En el proceso se acumula aire en la parte superior y deteriora el encapsulado pudiendo afectar al vino de forma negativa. Por ello, estos agujeros dan salida a la acumulación de aire en el proceso.

El hecho de que no existan estos agujeros no es un síntoma negativo. Puede ser simplemente que el proceso de encapsulación no se hace con presión que produce acumulación de aire (como es por ejemplo el caso del estaño en general).

Materiales para las cápsulas

Las primeras cápsulas de metal se elaboraban con plomo y fueron inventadas en Hungría a finales del Siglo XVIII. A día de hoy están prohibidas debido a que el plomo es un material pesado y con peligro de intoxicación. En Estados Unidos se vetó desde 1992.

Este es el motivo por el cual los vinos deben abrirse por debajo del gollete de la botella (parte superior y más ancha del cuello) hace referencia al antiguo uso del plomo como material, así se evitaba que precipitaran en el vino ciertas partículas.

Así, actualmente los principales materiales que podemos encontrar en la elaboración de cápsulas de vino son:

  1. Estaño: el material Premium. Es el material más caro. Es muy adaptable, elegante y abre las mayores posibilidades de diseño. Por lo general son cápsulas de vino de 1 pieza. Si quieres reconocer si la cápsula es de estaño puro se acredita con el sello Pure Tin
  2.  Aluminio: utilizado en vinos de gama alta y media. Material para dar un toque refinado y agradable. Es un material resistente a la corrosión y es reciclable.
  3. Complejo: utiliza aluminio y placas de polietileno. Se suele elaborar en dos piezas y se utiliza en vinos de gama media.
  4. PVC: la opción económica. Elaboración en dos piezas. Una opción sencilla, económica que reduce las posibilidades de impresión y diseño pero es considerada una opción muy adaptable y eficiente. En algunos países están prohibidas por ser consideradas contaminantes y peligrosas medioambientalmente.
  5. Lacre / cera: principalmente para producciones cortas de vino en las que la adquisición de pocas cápsulas de mucha calidad conllevaría un coste muy elevado.
Recent Posts
0