LA TABLETA DE CHOCOLATE MÁS CARA DEL MUNDO
La marca se llama To’ak y viene de Ecuador
El chocolate más caro del mundo no se elabora en Bélgica ni en Suiza y tampoco se cosecha en las selvas del África subtropical. Un austríaco y un estadounidense lo encontraron en una remota comunidad ecuatoriana.
300 euros de 50 gramos de cacao repartidos en 12 onzas, es lo que cuesta la tableta de chocolate más cara del mundo. La barra de chocolate es 95% de cacao, en el centro se coloca un único grano de cacao, escogido a mano, medido a mano y descascarillado, que debe encajar perfectamente y medir entre 7 y 8 mm. Pero además su empaque está elaborado en madera, dentro incluye un libro que sirve como guía para catarlo. También incluye unas pinzas que permitirán al comensal disfrútalo y así mantener intacto los aromas.
Cacao y caña de azúcar, “ningún otro aditivo”, son los componentes de To’ak. La clave está en la calidad de la pepa y en el proceso al que es sometido el cacao, cultivado por agricultores en la comunidad Piedra de Plata, en el cantón Calceta, Manabí. Aquí hay plantas con más de cien años de antigüedad que producen mazorcas con un aroma único.
La marca To’ak fue fundada por los estadounidenses Carl Schweizer y Jerry Toath en el año 2007. Toath, quien anteriormente fue un inversor en Wall Street, se retiró de las finanzas para comenzar su nuevo proyecto como chocolatero conservacionista en las plantaciones de cacao de Manabí.
Anualmente tan solo producen 500 tabletas. Esto se debe a los estrictos procesos y filtros de calidad, que incluyen la selección del árbol y la mazorca, el proceso de fermentación en cajón de laurel, el secado, tostado y finalmente el proceso de templado, donde se busca la estructura homogénea perfecta.
A día de hoy tienen dos líneas de producción: la harvest edition (edición de cosecha) y la vintage, donde el chocolate es añejado en barricas de whisky y coñac.
Tan solo se puede comprar en los almacenes Harrods (Londres), en Pekín y en un par de ciudades de los Estados Unidos. Gran parte de sus ventas se realizan por envío postal a todo el mundo.