VINO KOSHER ¿QUÉ ES?

 In Magazine

Kosher, significa en hebreo «apto, adecuado«, y se considera vino kosher cuando se produce bajo los preceptos del kashrut (Leyes Dietéticas Judías), es decir, que su elaboración debe cumplir unas  normas estrictas bajo la supervisión de una autoridad religiosa judía o personas cualificadas de esta religión, y manipulado por personas judías. Debe haber un extremo cuidado en el proceso de elaboración:

La viñas del viñedo deben de tener más de cuatro años de edad o más, para poder ser cosechadas; antes de este tiempo es imposible su vendimia. La uva debe ser recogida a mano y tratada cuidadosamente para llegar enteras y sanas al proceso de elaboración.

La vinificación debe realizarse en cubas de acero inoxidable en lugar de barricas de madera y utilizando mineral de arcilla Bentonita para clarificar el vino.

Una vez que se embotella el vino, el 1% se vende en beneficio de los pobres, y si el rabino considera que su elaboración ha cumplido todas las reglas, estampará el sello Kosher. Para finalizar, la botella de vino Kosher debe ser abierta por un judío para no perder la condición de sagrada, y posteriormente, todo el mundo puede disfrutar de él.

Tipos de Vino Kosher

1. Mevushal, es el vino kosher hervido o pasteurizado, con el fin de conservar su esencia kosher, aún en el caso de ser manipulado (al abrirlo o servirlo), por alguien que no forme parte de la comunidad judía, requiere que el vino kosher sea «mevushal». Este estilo de vino se emplea con frecuencia en restaurantes y caterings.

2. No Mevushal, es el vino kosher por excelencia, el que sólo puede ser servido por personas que siguen las normas de kashrut. El propio de la festividad de Pésaj, la Pascua Judía.

* Al adquirir un vino kosher «Mevushal«, aparecerá en la contraetiqueta la abreviatura «Mev» o «Mevushal«.

 

Recommended Posts
0