EL RINCÓN DE RAMOS EN LA ISLA DE TABARCA
A 20 minutos de navegación desde Santa Pola, menos de una hora desde la capital alicantina, Tabarca es la isla más grande y la única habitada de la Comunidad Valenciana. La frecuencia de los barcos que en agosto atracan cargados de excursionistas abarrota sus playas y sus restaurantes, especializados en arroces y guisos marineros. Pero siempre hay un último ferri de regreso, a partir del cual la isla queda en un reposo único. Reconocida en 1986 como la primera reserva marina de España y declarada como Conjunto Histórico-Artístico en 1964, esta joya del Mediterráneo, está llena de calas, acantilados y rincones con encanto. Y uno de esos rincones con encanto se llama «Ramos»
El Rincón de Ramos es un restaurante familiar con cocina marinera y un recetario basado en el mediterráneo. Pegados a la playa con una vista privilegiada podemos comenzar con una ensalada de salazones donde un espectacular tomate acompaña unos cortes de hueva, mojama y bonito. Seguimos con su fritura: Salmonetes, pescadillas, palallas, boquerones… Todos con un sabor espectacular y perfectamente fritos. Pero donde tenemos que pararnos y deleitarnos es en su calamar de potera a la plancha, donde realza todo el sabor del producto.
Cuando llegamos al plato principal, es obligatorio su Caldero de Gallina (Esta receta la elaboraban los pescadores, a bordo de sus embarcaciones, cuando salían a faenar. Se realiza en un recipiente de hierro fundido llamado “caldero”) Consta de un primer plato un arroz a banda exquisito y luego se sirve en una fuente el pescado de roca, con las patatas y el alioli, que le añade esa intensidad magnífica al plato.
Con un servicio atento, rápido y eficaz, El Rincón de Ramos es un gran acierto en Tabarca.