¿Puede una copa de vino afectar a su sabor?

 In Magazine

Esto es una de la preguntas que siempre lanzamos en medio de una cata. La mayoría de los asistentes nos responden: «es imposible que afecte el sabor del vino una simple copa» y entendemos que contesten así.

Pero os confirmamos que sí que afecta. La misma estructura de la copa  puede alterar el sabor del vino. El volumen, el diámetro de arriba y el arco de la copa pueden alterar el sabor. Si tienes una botella de Tempranillo, por ejemplo, y la sirves en copas diferentes, el sabor de ese vino variará según las diferencias en la forma de las copas.

George Riedel (Décima generación de propietarios de la empresa familiar) “La copa es una herramienta hecha para lidiar con los muchos factores que contribuyen al sabor del vino, tales como la fruta, la neutralidad y la acidez, y equilibrarlos” “Claro que una copa de vino no puede hacer que un vino malo se vuelva bueno. No hacemos milagros”.

Un estudio reciente confirmó la teoría de Riedel. Kohji Mitsubayashi, Médico y Dentista de la Universidad de Tokio, cubrió una malla con la enzima alcohol oxidasa, esto convierte los alcoholes de bajo peso molecular y el oxígeno en aldehídos y peróxido de hidrógeno.

La malla también se impregnó con un peróxido y luminol, que en conjunto cambia de color cuando se expone a peróxido de hidrógeno.

La malla se colocó en la parte superior de una copa, y una cámara capturó los cambios de color, creando un mapa digital con la distribución de la concentración del etanol dejado el cristal.

El equipo analizó diferentes vinos en diferentes tipos de copas a distintas temperaturas. «Hemos seleccionado tres tipos de copas – una copa de vino, una copa de cóctel y un vaso recto – para determinar las diferencias en las emisiones de etanol causado por los efectos de la forma de la copa»

A los 13°C, la concentración de alcohol en el borde de una copa de vino tradicional fue más alta que en el centro. «Este fenómeno de anillo nos permite disfrutar del aroma del vino sin la interferencia de etanol gaseoso», explica Mitsubayashi. El mismo patrón no era visible cuando la temperatura fue mayor, o cuando se trataba de una copa de cóctel o vaso de vidrio. «En consecuencia, queda demostrado que efectivamente la forma de la copa de vino tiene un diseño funcional muy sofisticado y válido para degustar y disfrutar del vino» afirma Mitsubayashi.

 

Recent Posts
0
Mentiras del vino
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Más Información