LAS 5 GALÁCTICAS DE LA COCINA

 In Magazine

1.CARME RUSCALLEDA

Sant Pol de Mar, Barcelona y Tokio son los tres lugares escogidos por la chef para dar rienda suelta a su alta cocina.

Es la cocinera con más Estrellas Michelín del mundo: siete entre sus tres restaurantes. Sus restaurantes son su segundo hogar. O quizás el primero. Le ha dado tiempo a dar conferencias y a escribir libros como Diez años de cocina en el Sant Pau y Cocinar para ser feliz. Autodidacta, no se le conocen periodos de prácticas en otras casas de comidas, si bien trabajó en el negocio charcutero de su familia. Ha aprendido por su cuenta a ofrecer una lectura vanguardista de la tradición culinaria mediterránea. Por ello ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía de la Academia Española de Gastronomía (1998), la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (2007) y el Premio Turespaña a la Innovación y la Creatividad (2010)”.

 

2.ELENA ARZAK

 

Con tan sólo 11 años, Elena Arzak tenía muy claro que su futuro acabaría ligado a los fogones. En 2012, fue reconocida con el Premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef del Mundo y en 2015 recibió el Premio Augie que destaca a las siete mujeres más importantes de la gastronomía mundial.

 

 

 

 

3.MARÍA MARTE

En 2003, recién llegada de la República Dominicana, consiguió un trabajo de limpiadora de platos por horas en El Club Allard, que estaba empezando a despuntar bajo la batuta del chef Diego Guerrero; trabajo que compaginaba limpiando en una peluquería.

Tras varios intentos logró un hueco en la cocina, que compaginaba con su trabajo como limpiadora. Como ha explicado en diversas entrevistas, llegaba por la mañana y se ponía a cocinar, a las cuatro y media de la tarde se ponía a fregar y a las ocho y media tenía que cocinar de nuevo porque luego llegaba el turno de la cena. Por suerte, Guerrero le descargó de sus obligaciones de limpiadora para darle un puesto fijo de cocinera y, desde entonces su ascenso fue imparable: en 2013 sustituyo a su mentor como jefa de cocina y logró conservar las dos estrellas Michelin del restaurante.

 

4.FINA PUIGDEVALL

Fina de Les Cols regenta desde el mes de mayo del año 1990, el Restaurante Les Cols de Olot (2 estrellas michelín) del que es propietaria y cocinera y que se ubica en la Masía donde nació.

Su cocina transmite mucho con pocos elementos. Le gusta desnudar los platos hasta que quede lo más esencial, pero sin perderse la poesía. Le gusta enaltecer los productos humildes; tener la naturaleza y el paisaje como fuente de inspiración; reinterpretar y adaptar los productos de la tierra y de su entorno

 

 

5.SUSI DÍAZ

Nacida en 1957, Susi Díaz es una cocinera autodidacta que hace algo más de 30 años que dirige los fogones del restaurante La Finca (Elche), reconocido con una estrella Michelín y dos soles de la Guía Repsol.

¿La clave? Una cocina mediterránea de exquisita presentación con un toque personal del buen gusto de la chef, basado en productos del entorno, poca salsa, muchas verduras, pescados y frutos secos, y pocas carnes, pues según la propia Susi Díaz, cocina los sabores de su infancia llevados a la excelencia, y entre ellos figuran pocas carnes, excepto las aves.

 

Recommended Posts
0