LA ÚNICA FORMA DE ENFRIAR EL VINO EN 15 MINUTOS

 In Magazine
 Esta es la única forma de enfriar el vino en 15 minutos y todo lo demás solo son mitos con los que logrará estropear la bebida. Lo ha demostrado un científico de la Universidad de Boston.
Una cena inesperada y una botella de vino o de cava que compramos a última hora o rescatamos de un armario del salón. ¿Se podría enfriar en el congelador si lleva mucho tiempo en una habitación cálida? ¿Bajaríamos antes su temperatura si la envolvemos en toallas o papel mojado? Estos son los mitos y verdades para conseguir enfriar una bebida en menos de 15 minutos.

No deberíamos meter una botella, por norma general, en el congelador, ni siquiera con un cronómetro para evitar que explote. Y mucho menos envuelta en una toalla o en hojas de papel húmedo. ¿Vamos a experimentar con un excelente —y caro— vino que acabamos de comprar o podríamos esperar unos minutos a que enfríe? Algunos artículos recomiendan todo tipo de técnicas de enfriado rápido, pero sin base científica.

De hecho, el científico, divulgador y profesor de la Universidad de Boston, Greg Blonder, publicó una reseña en 2012 donde explicaba el paso a paso experimental para confirmar o desmentir estas técnicas de enfriado rápido de bebidas. Y no había muchas opciones que funcionasen realmente. «Ni las uvas congeladas ni echar hielo al vino, ni enfriarlo ya servido en copas dentro de la nevera va a funcionar». Como mucho sirve para estropear, oxidar o diluir el vino antes de su consumo. Y la técnica de la toalla húmeda es absurda totalmente: ese envoltorio robará frigorías en lugar de permitir que se enfríe el líquido de la botella»

Sólo existe una forma de enfriar el vino en 15 minutos:

Coger un cubo metálico —o una olla de cocina—, llenarlo de agua fría, cubitos de hielo y tres o cuatro cucharadas de sal. Si metemos aquí las botellas de vino pueden enfriar en 15 minutos. El truco está en esas cucharadas de sal, que bajan la temperatura de congelación del agua, permitiendo que la mezcla de agua en estado sólido y líquido se encuentre por debajo de cero grados e incluso a -1.5 grados.

 

Recommended Posts
0