¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE DECANTAR Y OXIGENAR EL VINO?
Parece lo mismo, pero no lo es. decantar y oxigenar, dos métodos que, si bien son similares, guardan ciertas diferencias.
La decantación y la oxigenación del vino, en la práctica, son muy parecidas. Ambas requieren, generalmente, de un objeto específico: el decantador. Sin embargo, para la oxigenación este recipiente no es totalmente obligatorio, aunque es el más utilizado.
Los procesos se distinguen, principalmente, por su finalidad.
Decantar se utiliza, esencialmente, para separar el líquido de los posos que este pueda tener. Al hablar de posos se hace referencia a los depósitos de levaduras muertas o taninos que pueden brindarle sabores no deseados.
- Se realiza con vinos añejos (algunos vinos crianzas, vinos reserva, vinos gran reserva) .
- Sirve para evitar que se viertan posos y precipitaciones causados por los taninos y otros agentes que han intervenido en la elaboración del vino y se desprenden en el fondo de la botella en este tipo de vinos.
- Es un proceso que requiere cuidado máximo (verter el vino con cuidado, dejar que los posos se asienten en el fondo, tener una buena iluminación para detectar los posos…)
Por otro lado, la oxigenación se hace para darle “fuerza al vino”. La entrada de oxígeno ayuda a potenciar algunas características y a mejorar la calidad. Con esto afloran aromas y gustos distintivos y marcados.
- La oxigenación del vino en decantador también puede sr definida como trasvase o aireación del vino (airear el vino)
- Se oxigena o se airea el vino para despertarlo del letargo de la botella y conseguir despertar a los aromas.
- La oxigenación debe realizarse con tiempo (de 1 a 3 horas) para dar tiempo a que el vino se abra y se consuma en su esplendor.