Los vinos blancos ¿Sólo se deben consumir el del año?

 In Magazine

Existe una falsa creencia extendida, de que sólo se pueden consumir los vinos blancos del año.

Es cierto que la mayoría de vinos blancos están elaborados para consumir al año, pero no debemos generalizar esta idea ya que estaríamos cometiendo un grave error al privarnos de disfrutar de grandes vinos blancos con crianza.

Es emocionante ver como en otros países los consumidores de vinos blancos tienen de distintas añadas y disfrutan abriendo y apreciando las peculiaridades de estas.

Cuando descorchamos un blanco con crianza nos encontramos un precioso color dorado y más volumen; se vuelven más untuosos, cremosos, persistentes y muy elegantes.

Vinos blancos que podemos y debemos consumir a partir del año:

  1. Los vinos que han tenido contacto con sus propias lías tienen mejores propiedades de conservación. En ocasiones estas lías se han trabajado para la crianza de vinos blancos en depósitos inox (de acero inoxidable) o barricas de roble. Esto dota al vino de complejidad y matices muy agradables si han sido trabajados adecuadamente. Nos encontramos con vinos untuosos, Un ejemplo de ello sería nuestro Acontia 100% Verdejo (criado 6 meses sobre sus propias lías)
  2. Blancos con crianza en barrica (hayan sido criados con sus propias lías o no). El tiempo de crianza de estos vinos va a marcar si es un crianza, reserva o incluso en casos excepcionales gran reserva.
  3. Los vinos que el enólogo o la bodega hayan indicado expresamente o hayan recomendado que se consuman en un año o momento determinado.

 

 

Recent Posts
0