CONOCE LAS PARTES DE LA VID
Partes de la vid. La vid es una planta de la familia de las vitáceas caracterizada por tener unas ramas muy sudorosas o sarmientos, con tallo corto y muy leñoso. Vitis vinífera es su nombre científico y existen más de 60 especies o tipos de parras diferentes.
1/ Raíces: Se encargan de absorber agua y los nutrientes necesarios para la vid. A su vez, ancla la planta al suelo y almacena hidratos de carbono que le permitirán sobrevivir al frío invierno.
2/ Sarmientos: Son las ramas que la vid produce cada año. A lo largo de cada sarmiento, surgirán los denominados nudos. De cada nudo asomará una hoja y una flor, o una hoja y un zarcillo. Formando nuevos brotes donde los tallos de las hojas se unen al sarmiento.
3/ Hojas: Como responsables de la fotosíntesis son las encargadas de iniciar la maquinaria mediante la cual la planta obtendrá oxígeno y la esencial glucosa. Ésta se concentra en la fruta, si bien la energía almacenada en la glucosa también puede ser destinada a otros procesos vitales para la vid.
4/ Zarcillos: La vid necesita una estructura de sujeción que la mantenga erguida, los zarcillos son esa estructura.
5/ Flores y Bayas: Las flores, a modo de genitales, son los órganos reproductivos de la vid. Agrupadas en su inicio configuran las inflorescencias. Cada flor polinizada devendrá en una baya, de modo que las inflorescencias se convertirán en el deseado futuro racimo de uvas.
6/ Yemas: En la unión de la hoja y el sarmiento nacen las yemas. Una vez formadas, maduran dentro de su cubierta durante toda la temporada de crecimiento. Al final de la misma, cada yema albergará las estructuras que darán vida, en el siguiente ciclo, a los futuros pámpanos y sarmientos; hojas, flores y zarcillos.
7/ Madera de un Año: Durante el invierno, los jóvenes pámpanos se tornan leñosos y devienen en los nuevos sarmientos. En primavera, los sarmientos se habrán convertido en madera de un año. De manera habitual la vid solo produce fruta en los sarmientos que crecen de las yemas que se desarrollaron el año anterior. De ahí la necesidad del viticultor de manejar correctamente la madera de un año, podándola en invierno. Esta madera de un año recibirá el nombre de vara (si contiene de entre ocho a quince yemas); o pulgar (entre dos y tres yemas)
8/ Madera Vieja: Es la madera de más de un año. En la viña la cantidad de madera permanente es limitada por la poda y está formada por el tronco y las ramas de la vid. La cepa almacena algunos de los carbohidratos reservados en su madera permanente durante el invierno, que son el alimento inicial para el crecimiento de los sarmientos, hasta que las hojas puedan comenzar a suministrar hidrato de carbono.